lunes, 16 de septiembre de 2013

TOXOPLASMOSIS: MITOS Y REALIDADES

Si eres mujer y has estado embarazada has escuchado cosas como "Deshazte del gato, te vas a enfermar y vas a enfermar al bebé" ¿Por qué deshacernos de nuestro amigo? A continuación desvelaré algunos mitos y realidades acerca de esta enfermadad, pero, primero que nada ¿Qué es la Toxoplasmosis?

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. Esta enfermedad puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada "Toxoplasmosis congénita". También puede tornarse grave cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad


CONTAGIO

Mentira: Los gatos son la fuente de contagio. Las mujeres embarazadas no deben tener gatos por el bien de sus bebés.
Realidad: El gato es hospedario del virus, aunque no son la principal fuente de contagio, como se cree popularmente. La fuente principal de contagio son los alimentos contaminados como la carne cruda o poco cocinada y las frutas y verduras mal lavadas. La última fuente de contagio son las personas que trabajan con tierra (agricultores o jardineros).

Mentira: El gato está infectado por el simple hecho de ser gato. Su pipi y su pelo son dañinos para las mujeres, estés embarazada o no.
Realidad: Para que un gato tenga el virus tiene que contagiarse del virus primero. Si el gato es silvestre, come ratones, aves o carne cruda entonces si está expuesto a infectarse. Para que una hece con ooquistes sea infecciosa debe tener una exposición al medio de 24 y 48 horas.

Mentira: Si te infecta el gato, estarás enferma siempre y tus bebés pagarán por ello.
Realidad: En caso de que el primer contagio se dé durante el embarazo, el parásito si se transmite al bebé. Si la mujer se contagió antes de quedar embarazada, el bebé NO corre ningún riesgo, ya que el virus sólo libera Ooquistes una vez.

UNA VEZ QUE EL GATO ESTÉ INFECTADO, EL PARÁSITO INCUBARÁ DURANTE UN PERIODO DE 3 Y 20 DÍAS, DEPENDIENDO DE LA VÍA DEL CONTAGIO. DESPUÉS Y SÓLO DURANTE UN PERIODO DE UN MES LIBERARÁ HECES CON OOQUISTES. AUNQUE SE VUELVA A INFECTAR NUNCA MÁS LIBERARÁ OOQUISTES.

PREVENCIÓN

Mentira: Nada puede salvarte, sólo deshacerte del gato.
Realidad: Con lavarte las manos antes y después de manipular el arenero del gato o usar guantes para ello, evitas el contagio, a menos de que gustes darle un bocado a la caca del gato expuesta 24 o 48 horas al medio ambiente. 

CONCLUSIÓN

Nunca te deshagas de tu mejor amigo. Tú gatito y tú bebé serán grandes compañeros, sólo tienes que adaptar a tu gato a la llegada del bebé, pero eso lo explicaré en mi siguiente nota.



1 comentario: