miércoles, 2 de octubre de 2013

El señor Erizo expone: Los escándalos de los premios Nobel

Estos días estuve investigando algunas cosas respecto a la literatura, eso me llevo a los Nobel de literatura, y eso a esto. Los incidente que  harían que Alfre Nobel se retorciera en la tumba de no ser porque el empezó, sea Los Epic Fail de los premios Nobel:  

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

-Barack Obama, premio Nobel a la paz... no tengo mucho que decir de este...  

-En 1905 obtuvo el premio Nobel de la Paz la austríaca Von Suttner, famosa autora del libro ¡Abajo las armas! y, casualmente, la secretaria personal del mismísimo Alfred Nobel.

-En 1930 se concedió el Premio Nobel de la Paz al sueco Nathan Soderblom, Arzobispo de Upsala y primado de la Iglesia Luterana sueca, y sobre todo: amigo personal y confesor de Alfred Nobel.  

-Un español que estuvo nominado dos veces fue Alfonso XIII en los años 1917 y 1933, de los peores reyes de la Historia de España y justo este tiene este dudoso honor. 

-En 1939  Adolf Hitler es nominado por el parlamento sueco que ve en él a un hombre de Paz que quiere evitar la guerra a toda costa. 
>Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química). 

-Stalin fue nominado en dos ocasiones, 1945 justo al final de la Guerra y 1948 por su mantenimiento de la paz. 

-Dentro de los que sí consiguieron el premio, destacan Kissinger y Yasir Arafat:
>Henry Alfred Kissinger por sus negociaciones para llegar a una paz entre EEUU y Vietnam recibió el Nóbel, su interlocutor vietnamita tuvo la decencia de renunciar al premio puesto que la Paz no se había logrado. A esta bella persona se la considera responsable de apoyar el golpe de Estado en Chile, Uruguay, Indonesia además de ayudar Jemeres Rojos. Su nombre suene también como implicado en todo lo ocurrido con los desaparecidos en Argentina en la época de la Junta militar.
Es curiosa la concesión a Yasir Arafat que práctico la Paz en contadas ocasiones. 

-Sin premio (1948)
El año en que Mahatma Gandhi, líder de la lucha de la independencia pacífica de la India falleció, el comité del Nobel de la Paz no entregó premio, ya que "ningún candidato vivo era adecuado". Los estatutos de la época no permitían que el premio se otorgara a título póstumo. Aunque Gandhi fue nominado cinco veces para el premio, incluso unos días antes de su asesinato, nunca fue galardonado.

-2007: Al Gore
(EEUU) recibió el premio por su "trabajo" a favor del medio ambiente, pero sus tesis no sólo han sido refutadas y desmentidas por numerosos científicos de todo el mundo, sino que además ha sido duramente criticado por impartir conferencias a cambio de fuertes cantidades de dinero.

-1994: Yasser Arafat
Terrorista palestino líder de la OLP, recibió el premio junto a Simon Peres e Isaac Rabin por sus "esfuerzos en crear paz en Medio Oriente". En su currículum hay que resaltar que fue uno de los ideólogos del asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.  

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

-Ahora sabemos que para el jurado designado por la Academia Sueca en 1961 J.R.R. Tolkien era un escritor con una prosa “de segunda categoría” ( :cpkrb:), Lawrence Durrell sufría una “monomaníaca preocupación por las complicaciones eróticas”, Alberto Moravia adolecía de una “monotonía general”, Robert Frost era por entonces “demasiado viejo” (86) y E.M. Forster se había convertido en “una sombra de lo que fue”.

¿Quién ganó a Tolkien, Durrell, Moravia, Frost, Forster y los otros dos finalistas de 1961, nada menos que Graham Greene y Karen Blixen? El jurado decidió otorgar el galardón, “por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país”, al poeta yugoslavo Ivo Andrić. Quizá a ustedes no les suene. No se inquieten: somos millones.  

-El año de la gran vergüenza para los académicos fue 1974, cuando el Nobel se lo llevaron los escritores suecos Eyvind Johnson y Harry Martinson, desconocidos fuera de su país y asiduos miembros de los jurados que adjudican el premio. Eran candidatos dos de los grandísimos ausentes en el listado, Graham Greene y Vladimir Nabokov, y Saul Bellow, que lo ganó dos años más tarde. (no puedes ser profeta en tu tierra, pero si Nobel) 



-Y por ultimo, un famoso rumor de Internet que de ser cierto los Nobel habrán perdido ante mí el poco prestigió que les quedaba... Yordi Rosado, candidato al Nobel de literatura.
La Academia Sueca ha confirmado los rumores que marcan al escritor mexicano Yordi Rosado como el gran favorito a llevarse el Premio Nobel de Literatura 2013. “Hemos seguido de cerca la carrera de Yordi y, aunque no podemos adelantar nada, sí está considerado entre los candidatos serios al premio”, declaró uno de los miembros de la Academia. 

Bien, no olviden comentar sus Nobel Fail, Au revoir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario