martes, 4 de marzo de 2014

El señor Erizo nos habla de: Los viajes en el tiempo.

Aparece en un vórtice de luz que despide rayos
Salutaciones damas y caballeros. Aquí el señor Erizo, pero no soy el Erizo que conocen si que he viajado en el tiempo y vengo del próximo martes. Estoy aquí para detenerme a mi mismo ya que vengo de un horrible futuro donde mis investigaciones me llevaron a devastar el mundo por accidente. Pero estoy aquí para enmendar mi error y en el proceso explicarles lo concerniente a el viaje en el tiempo.

Verán, primero que nada deben saber que existen 2 tipos de viajes en el tiempo.
-Los Viajes al pasado.
-Los Viajes al futuro.

¿Que que tienen de diferente?  Verán, según se teoriza el viaje al pasado tal como lo he realizado es virtualmente imposible.
Mientras que el viaje al futuro se puede lograr de forma relativamente fácil, pues basta con acelerar la materia a una velocidad si no igual, al menos aproximada a la de la luz.

Ahora ¿Que pasa si logran mi gran hazaña de viajar al pasado? Bueno, yo estoy por averiguarlo, pero existen varias teorías al respecto.

Primero tenemos la teoría de la línea temporal fija, que expone que mi viaje para detenerme a sido en vano.

También se le denomina Principio de consistencia de Nóvikov. En  el principio de consistencia de Nóvikov afirma que si un evento existe y provoca una paradoja, o cualquier cambio al pasado que la provoque, entonces la probabilidad de ese evento es cero. Traduzcase al español como: "hagas lo que hagas en el pasado estaba predestinado"
Por ejemplo, digamos que viajas al pasado a 1850 para evitar la explosión de un almacén de pólvora, pero resulta que al entrar derribas una vela que inicia el fuego que provocará la explosión, entonces tu viaje al pasado para evitar la explosión en realidad fue el detonante de la explosión que trataste de evitar.  Revuelve el cerebro ¿cierto?
Creo que se comprende la idea, si viajas al pasado para cambiar tu presente resultara que lo que hagas lleva directamente a tu presente. Futurama y My Little Pony  tiene episodios que se podrían exponer como excelentes ejemplos de lo que es la línea temporal fija.

Luego tenemos la siguiente teoría, la Línea del tiempo dinámica.

Esta es una paradoja a la que puedo estar sujeto en mi viaje. Pues bien consiste en que si viajamos al pasado para como yo por ejemplo voy y logro detener la devastación del mundo que fue causada por mi culpa y logro detenerme a mi mismo entonces a diferencia del ejemplo anterior  habré logrado un cambio en la línea temporal pero... ahí esta el pero, habré cambiado mi linea del tiempo, si altero la realidad de  tal forma que no devasto al mundo no tendré que viajar al pasado por lo cual  nadie evitara que devaste al mundo en el pasado, por lo que habré devastado al mundo y tendré que viajar al pasado para detenerme....   y continuamos así, en una enorme paradoja. Bueno la cosa termina en un bucle infinito, un falló raro e incomprensible, sería similar a un bucle de redireccionamiento en una computadora, donde un archivo inicia a otro que inicia al que lo inicio que inicia al que inicio al que lo inicio.... Algo como lo que suele hacer Internet Explorer  xD

Teoría del multiverso

Técnicamente esta teoría nos dice que puedes alterar el pasado y no se dará una paradoja ¿por que? Pues debido a que en realidad al viajar al pasado has creado una nueva línea del tiempo, es decir tienes un nuevo universo paralelo en el que evitaste, mejoraste, arruinaste o lo que sea en este línea del tiempo, pero de la línea en la que vienes ese evento se mantiene exactamente igual. Es decir que el pasado que visitaste ya no es el de tu mundo. La cuestión es que si usas los métodos de viaje  al futuro no tienes forma de regresar a tu dimensión de origen y si viajaras al pasado solo seguirías vagando por el multiverso.

Sobre los viajes al futuro

Bien como mencione antes estos vienen siéndonos más fácil debido a que tenemos la posibilidad de lograrlo si podemos desplazarnos a un porcentaje decente de la velocidad de la Luz... es un poco complicado de explicar la dilatación que sufre el tiempo al lograr tal velocidad pero les puedo dar un ejemplo bastante popular en la comunidad científica...

La Paradoja de los Gemelos

Tenemos a unos gemelos el primero de ellos hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz; el otro gemelo se queda en la Tierra (porque es un fracasado que no pudo entrar al programa espacial como su exitoso hermano xD). A la vuelta, el gemelo viajero es más joven que el gemelo terrestre.
De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, y según su predicción de la dilatación del tiempo, el gemelo que se queda en la Tierra envejecerá más que el gemelo que viaja por el espacio a gran velocidad porque el tiempo propio del gemelo de la nave espacial va más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra y, por tanto, el de la Tierra envejece más rápido que su hermano. Pero cabe aclara que para el gemelo de la nave el tiempo no paso en cámara lenta su reloj de abordo siguió su ritmo normalmente ¿curioso verdad? Claro, el que la velocidad nos mantenga jóvenes no es pretexto para irnos en la autopista a 250km/h . Pues según el calculo se necesita desplazarse a una velocidad por mucho superior a la que podemos llegar por nuestros medios físicos....


Pero la paradoja surge cuando se hace la siguiente observación: visto desde la perspectiva del gemelo que va dentro de la nave, el que se está alejando, en realidad, es el gemelo en la Tierra (de acuerdo con la Invariancia galileana) y, por tanto, cabría esperar que, de acuerdo con los cálculos de este gemelo, su hermano en la Tierra fuese quien tendría que envejecer menos por moverse respecto de él a velocidades cercanas a la de la luz. Esto es, el gemelo de la nave es quien tendría que envejecer más rápido.
La paradoja quedaría dilucidada si se pudiese precisar quién envejece más rápido realmente y qué hay de erróneo en la suposición de que, de acuerdo con los cálculos del gemelo de la nave, es el gemelo terrestre quien envejece menos.

Bien, y ahora que he terminado con mi breve exposición creo que es hora de salvar al mundo y detenerme a mis mism.... es devuelto a su futuro probable (?)...
Llega el señor Erizo del presente y lee la información -¡¿Que hice que?!
...Creo que es todo por ahora, se todo lo que mi yo del futuro nos dejo así que si tiene alguna duda yo la puedo contestar.
Mientras yo me quedaré aquí quieto hasta el próximo Martes para no meter la pata
Hasta otra....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario